Ropa ancha, una coreografía extremadamente compleja y una canción más que pegadiza, ¿pero quién iba a decir que una fecha tan lejana iba a perdurar tanto tiempo en la memoria de aquellos que les apoyaron desde el principio? Igualmente, en ese lejano 1998 ya se oían los gritos de júbilo por 6 chicos que capturaron el corazón de Corea: SHINHWA.
Pero volvamos al presente...
15 años, que se dicen pronto.
15 años de tantas cosas que me haría falta un blog entero para describir, por eso intentaré eliminar la inmensidad de datos e insertar el sentimiento, que para eso estamos aquí principalmente.
Cuando hablo de Shinhwa hay tres palabras que se me vienen a la mente: primeros, dificultades y talento.
PRIMEROS
«Avanzamos como un cometa, ¡somos SHINHWA!»
Primer grupo en conseguir permanecer unidos tanto tiempo sin la marcha de ninguno de sus integrantes, primer grupo en el que todos sus integrantes han terminado el servicio militar, primer grupo en el que los miembros tienen carreras en solitario y permanecen unidos, primer grupo en tener su propia compañía discográfica, primer grupo cuyos fans donaron arroz a los desfavorecidos, primer grupo en tener su propio programa en televisión (Pasaos por este blog para verlo con subtítulos en español)...
Y creo que solo cito las que me han parecido más importantes.
Ser los primeros en algo no implica ni ser los mejores ni solo tener suerte. Sirve, en primera instancia, para crear un precedente, un modelo a seguir. Shinhwa ha conseguido lo que muchos en esta industria sueñan con llegar a saborear, pero es fruto del trabajo y de la perseverancia. De poner a un lado los intereses personales de cada uno de ellos y de fomentar el trabajo en equipo, a pesar de todos los problemas que ello haya supuesto.
DIFICULTADES
«Shinhwa fue un proyecto que tardamos en desarrollar, así que no se les prestaba la suficiente atención ya que estabamos más preocupados por H.O.T. Tuvieron que pasarlo mal durante el primer álbum»
- SM Entertainment
De hecho esto fue un poquito más grave de lo que parece: Si Shinhwa no triunfaba con su segundo álbum (T.O.P), se disolvería. Noticias que recibieron como una amenaza, como muchas otras. Pero si hablamos del "enfrentamiento" H.O.T - Shinhwa prácticamente impuesto por la compañía, cabe resaltar que ambos compartían una sala de ensayo, pero una vez H.O.T entraba en el edificio, Shinhwa debía esconderse en una sala de unos 4 metros cuadrados para evitar que sus sumbaes se cruzasen con ellos.
«Si Andy no hubiera regresado tras el cuarto álbum, Shinhwa a día de hoy no existiría»Por suerte T.O.P fue un éxito y la carrera musical de Shinhwa siguió adelante. En junio de 2001 salía a la venta Hey, Come on!, aunque solo cinco chicos aparecían en la portada. Shinhwa se enfrentaba a la "marcha" de uno de sus integrantes, que se fue en silencio a Estados Unidos, sin decir una sola palabra a cerca lo que pasaba o lo que iba a pasar en el futuro. Fue el año del Guerilla Concert, punto de inflexión en la carrera de Shinhwa hasta el momento. Nadie creía que Shinhwa podría seguir adelante sin uno de ellos, sin embargo las pruebas mostraban que sí era posible.
- Eric.
«Realmente creí que Junjin no saldría del accidente (...) Cuando fui a la sala de espera, el médico dijo que la situación era realmente peligrosa porque había perdido mucha sangre (...) Creí que había perdido a un hermano, y no podía dejar de llorar»- Hyesung.
Lee Soo Man supo de la vuelta de Andy a Corea, y con un chasquido de sus dedos Andy apareció mágicamente para Perfect Man, disipando las dudas del resto de Shinhwa y de los fans: Estaba de vuelta.
Aunque la suerte seguía ausente para este grupo: una noche de ensayo, el más saltarín del grupo perdió el control durante una de las peligrosas piruetas que solía hacer, impactando con el suelo de cemento directamente en la cabeza. Pasó varios días en coma, respaldado por la constante visita de sus amigos y familiares, lo que puedo suponer que fue clave en su recuperación, puesto que dos semanas después del accidente volvía a competir en «Dream Team».
«Fue una decisión muy dura de tomar. Afortunadamente hicimos lo correcto y tuvimos éxito»- Hyesung. Sobre su marcha de SM Entertainment.
¿Qué haces cómo líder de un grupo cuando te dicen que solo tú y un par más de tus amigos van a poder renovar el contrato con la empresa? ¿Qué haces cuando sabes que no has ganado dinero en estos casi 6 años y ahora te están ofreciendo millones? Para Eric estaba más que claro: Shinhwa no es nada sin uno de sus miembros, y nosotros no somos nada sin Shinhwa. No quería el dinero de SM, no quería dejar a nadie atrás, y tras largos juicios por preservar su nombre y su propiedad intelectual salieron de SM con todo lo que habían conseguido bajo el brazo. Nada les garantizaba el éxito, pero si seguían juntos podrían conseguirlo.
«La razón por la que hemos permanecido tanto tiempo juntos es que confiamos en los demás. Aunque hayamos discutido, nos hayamos pegado e incluso nos hayamos casi apuñalado entre nosotros, seguimos confiando en los demás y eso ha conseguido que Shinhwa dure tanto tiempo».- Junjin.
Como bien explica Junjin en la cita, poco importó que Eric y Dongwan se pegasen durante el ensayo de un programa musical, poco importó que Hyesung tuviera problemas con el juego o que Minwoo tuviera problemas monetarios: los demás estuvieron ahí para dar una pequeña palmada en la espalda y hacer todo lo posible porque los demás salieran a flote. Ya fuera reuniendo el dinero para pagar las deudas de los demás, o reuniéndose a pesar de todos los problemas personales que afrontaban cada uno.
A día de hoy Shinhwa Company es el resultado final de la confianza y el esfuerzo de 6 hombres capaces de todo por llevar a cabo sus sueños y seguir brillando sobre un escenario.
TALENTO
Se puede pensar con facilidad que hombres de 35 años llevando una vida de Idol es algo impensable, pero si tuviera que escoger una cuarta palabra para Shinhwa sería esa.
Empiezo con Yo!, la que quizá sea mi canción favorita de Shinhwa. Es de valorar la evolución en la grabación de los programas musicales y por supuesto la coreografía.
Voy con Perfect Man, una de las canciones más conocidas del grupo. Una actuación en directo limpia, rozando lo impecable. Me parece importante remarcar como compaginan voz y baile sin apenas esfuerzo.
Crazy, un grandísimo tema de la discografía de Shinhwa al que no se le ha dado el reconocimiento que merece. El directo, sobre todo el de Kim Dongwan, mejora con los años.
Finalizo la ronda de vídeos con Hurts (tiene subtítulos en español y la traducción es más que buena). Canción, que como decenas de su discografía, salen del puño y letra de Eric. Este directo de 2012 refleja a la perfección la evolución completa de este grupo, donde el niño de 20 años es ahora un artista de 35. Un artista que armoniza su voz, que aporta el sentimiento suficiente a una canción que lo requiere, que emociona y consigue hacerte llorar porque siguen ahí, mejor que nunca antes.
Talento es componer tus canciones y crear tu propio estilo cuando crees que nadie va a confiar en ti.
Talento es crear tus propias coreografías y que sean nominadas a premios importantes.
Talento es que no hagan falta grandes atuendos o efectos especiales sobre el escenario para llenarlo.
Fruto de todo ese talento es que afirmaron que se irían 4 años y que después volverían, lo hicieron y consiguieron recolocarse de nuevo en la industria.
Talento es mirar 15 años atrás y decir: «Seguimos aquí, ¿verdad?»
Quiero terminar diciendo que me ha costado mucho escribir esta entrada, me ha costado mucho tener que seleccionar tantos datos y licuar tantos otros. Que me he dejado cosas muy importantes y quizá he mencionado otras que no lo son tanto, pero también es verdad que he querido reflejar un post sentimental, porque para los datos nos sirven otras páginas, ¿verdad?
Creditos:
Traducciones en inglés: Arirang, mommie Alice, crystalis, Aheeyah vía onceinalifetime.awardspace.com
Se me ha saltado la lagrimilla ;;
ResponderEliminarLa verdad es que no sabía mucho de ellos pero se nota que han luchado mucho por estar donde están y se lo merecen.
Espero que este comeback sea sin incidentes porque se lo merecen, pero esperemos que ninguno se rompa la cadera en el intento xD
Qué bonita es esta gente <3333 Los conocí con Venus y es así como una de mis canciones favoritas del K-pop, sin exagerar, aunque ellos no estén entre mis grupos favoritos, pero escuché algunas canciones de antes y realmente son muy buenos ^^
ResponderEliminarEspero (y seguramente sea así) que ahora con el comeback saquen otro temón como los anteriores, y que les vaya muy muy bien, y que no cabe duda que los fans seguirán apoyándoles después de todo lo que han pasado ♥