lunes, 28 de octubre de 2013

La difícil tarea de traer artistas coreanos a España (o cómo quejarse por todo, que es gratis)



Espero que quien lea este post tenga la capacidad crítica suficiente para entender lo que quiero decir. En caso de que estés posicionado en cualquier opinión fanática a favor de alguna asociación/empresa abstente de seguir leyendo, esto no te va a gustar.



Como factor común: la incompetencia. 


Para los más inocentes empezaré diciendo que traer un artista asiático a nuestro país no es una tarea fácil. Quiero decir, ¿qué compañía arriesgaría una pérdida de dinero tan estúpida con un mercado tan incierto como es el nuestro? No hay que estar al frente de ninguna empresa del entretenimiento para entender que el público de este país está limitado por su edad y el punto geográfico en el que vive para desplazarse a cualquier evento (que no será en la puerta de su casa, será en Madrid o en Barcelona). Es un buen punto de partida para entender por qué ninguna empresa se arriesga a hacerlo en el punto más alejado de toda la geografía Europea.


Pero hay una premisa muy clara que explica la razón principal por qué todo lo que conlleva Kpop y España en una misma frase termina en desgracia: No hay ni una sola asociación/empresa lo suficientemente competente para hacerlo.

Asian Club ha demostrado con la cancelación del evento de NU’EST (podéis referiros a este post para entender lo que Koala y yo divagamos durante casi una hora sobre el tema) ser una empresa de chiste malo de Chiquito de la Calzada. Los altos cargos de la asociación son cuatro incompetentes sin estudios, porvenir o intenciones claras de tenerlo más allá de su asociación y el dinero de sus afiliados. ¿Qué se puede esperar cuando la seriedad que presentan con la gente que les da dinero es nula? Porque no sé si ustedes revisan a menudo las actualizaciones de fanclubs relacionados con AC, pero deberían, es una vergüenza y un insulto. (No voy a comentar el hecho de que es ilegal lucrarse del trabajo de otras personas cuando no se poseen los derechos de imagen de esos artistas, pero bueno, por si alguien no lo sabía).

Desde luego que el hecho de ignorar y permitir que una panda de incompetentes sean la imagen directa de la asociación/empresa dice mucho de la profesionalidad con la que se abordan los temas serios como son la celebración de eventos. La cancelación del evento de NU’EST fue por “causas ajenas” a todos y cada uno de los involucrados. Eso fue lo que todos escuchamos, eso es todo lo que escucharemos.

Hoy nos enteremos que Mr. Minchul no nos brindará con su presencia en Madrid y Barcelona, donde se pensaba que podrían realizarse los eventos. En este caso Asian Club estará en su casa, frotándose las manos y pensando «Y luego los incompetentes somos nosotros…» Bien, cabe decir que el hecho de que INGENIOMedia sean similares a ti no te hace mejor. Y es que, amigos, cuando hablamos de poca profesionalidad y fracaso, también podemos hablar de INGENIOMedia.

Esta empresa ha sido una montaña rusa de incongruencias desde que salió a la luz. Pasó de decir soeces en Twitter a amenazar a un conocido de las NU’TELLARs, con el que había tenido un contrato de por medio, abiertamente en los comentarios de un vídeo de Youtube. Quiero decir, hablamos de una empresa que ha trabajado muy arduamente en tener una imagen pésima en Internet. De hecho, da la sensación de que han asistido a una clase de “Todo lo que no debes hacer para triunfar en el Personal Branding” y han ido punto por punto cometiendo todos los errores posibles. No es difícil pensar que INGENIOMedia parten de una difícil base para que el público llano se fie de ellos y les tome en serio (remitiéndome a todos los comentarios y amenazas estúpidas que he leído por su parte).

Si a Asian Club le criticamos la prepotencia y la incompetencia, tendremos que reconocerle al menos el savoir faire en las redes sociales.

¿Y ahora qué pasa?


Ha habido algo muy curioso del comunicado de INGENIOMedia y es que parece que la empresa se encargará de cubrir los gastos adicionales al evento (desplazamientos y hoteles) en caso de que estos no puedan ser cancelados. Añaden, además, una dirección de correo y un teléfono al que remitirse en caso de que estés en esta situación. Cuando se canceló NU’EST fue una de las cosas que yo más sentí respecto a todos aquellos que iban a asistir al evento y parece que INGENIOMedia me ha escuchado y he hecho esto con la intención de que les dé una ronda de aplausos. La verdad que me parece una medida muy correcta por su parte y es de admirar, pero no me voy a emocionar demasiado.


Quería centrar mi atención en otra parte del comunicado, que parece que me he eclipsado demasiado con su “generosidad”. Parece que comienza a sonar repetitivo lo de “causas ajenas”. Es comprensible que pueda haber causas ajenas a tu gestión, pero en ese caso, y sin motivo de ofensa a la compañía con la que has estado negociando, cabe explicarle al público que te ha pagado A TI lo que ha ocurrido. No pido un informe detallado de como el CEO de la compañía te mando a freír espárragos o viceversa, pero al menos un «(…) las negociaciones no han sido lo esperado», ¿es demasiado pedir?

Partimos de que la gente nunca estará contenta con un comunicado de cancelación de un evento al que va a asistir y que todas las razones que se expliquen serán pocas, pero entre eso y hacer las cosas con un mínimo de respeto con la gente que confió en ti hay una gran diferencia. Pero bueno, ¿qué podemos decir cuando las declaraciones del propio Minchul se han reducido a esto?

Gracias a Nuu por proporcionarme el Tweet ♥

No voy a decir la tontería de que igual él tampoco tenía mucha idea de que esto iba a ocurrir, pero probablemente no esté entendiendo porqué su nombre en las búsquedas está lleno de mayúsculas y gente hablando de él en español.

¿Y la gente qué dice?


La gente, como siempre, hablará de lo que no debe o no sabe. Como yo, más o menos. Pero es lo menos que puede hacerse cuando las cosas se hacen mal y la culpa de la cancelación queda en el aire, para aquel que quiera aceptarla.  

Todos aquellos que criticaron hace unas semanas a Asian Club con ese fuego y esa dedicación, espero que hagan lo mismo con INGENIOMedia, que lejos de haber hecho algo mejor, sencillamente han hecho algo más “decente” con sus disculpas. En ningún momento podré apuntar a los responsables con el dedo, puesto que lo desconozco y no me interesa, pero ellos como empresa sí deberían haber dado un rayito de luz más amplio sobre este asunto.

¿Y qué digo yo?


Seamos coherentes un par de minutitos.

El Kpop tiene un mercado en Asia de unas dimensiones indescriptibles. Es difícil que quieran arriesgarse con algo tan alejado como Europa (aunque ya haya habido muchos eventos en nuestro continente) cuando los gastos de transporte y producción de un evento al nivel que tienen en Asia sería exagerado. A ello tenemos que sumarle el hecho de que el mercado europeo es algo incierto y desconocido para la gran mayoría de empresas del entretenimiento coreano. Con esto en mente, España se les queda más que pequeño. Y quizá, solo quizá, en ello también resida que los eventos que se han cancelado últimamente hayan tenido como causas principales el tema monetario.


A esto hay que sumarle el que para mí es el mayor problema de toda esta historia: la poca seriedad de las “empresas” que se encargan de esto en nuestro país. En el momento en el que aquellos que se encarguen de traer a artistas coreanos a España tengan una buena imagen mediática, una seriedad digna de una empresa reconocida y unas metas y fines claros, vendrá incluso Shinhwa a amenizarme la tarde. Hasta entonces, olvídense de ver a oppa o a unnie en España. 

3 comentarios :

  1. Primero de todo, decir que estoy totalmente de acuerdo con Yuhka, solo vengo a subrayar, por si no ha quedado claro, la poca seriedad de las "empresas" que pretenden traer Kpop a España. Yo no sé si es porque el público es joven o porque el producto es raro o "exótico" o como lo queráis llamar, pero se debería de vender y promocionar al igual que cualquier concierto de cualquier banda aleatoria brtánica o de cualquier solista famoso, el hecho que sea un producto raro no significa que se tenga que tratar a la ligera y con menos seriedad.

    Con todo eso quería llegar a que anteayer, buceando entre las preguntas de ask.fm de INGENIOMedia (http://ask.fm/singeniomedia) (sí, soy una cotilla, denunciadme) me encontré con una pregunta que entre otras cosas les reprochaba su poca seriedad, a lo que la persona encargada de esta red social contestó que de puertas para dentro eran una empresa como otra cualquiera, perfectamente normal y seria, pero que de puertas para afuera, ¿qué había de malo en tener una imagen más amistosa? (le habría sacado captura a esto pero ask.fm, muy oportuno, está cerrado por mantenimiento) ¿Que qué hay de malo? quizá, ¿todo? Sí, es cierto que a mucha gente le da igual, quién y cómo se haga mientras se traiga a oppa a España, pero otra gente, como yo, quizá seremos más caprichosos, pero valoramos la seriedad y la profesionalidad, y lo siento, yo no me fío de una empresa que tiene encargada a una persona en Twitter que se dedica a insultar y a amenazar a todo el que se mete con ello como si fuese una niña de 15 discutiendo con sus compañeras de instituto. Y no olvidemos cuando atacaron a AC directamente en plan Sálvame. Es un circo, y la verdad es que me decepciona un poco que artistas como MBLAQ o Block B hayan hayan ayudado a la promoción de sus eventos, aunque fuese con un misero mensaje, porque no querría que se pusiesen en manos de esa gente en el caso de que intentaran hacer algo en Europa.

    Y ahora viene un comentario personal, de yo al mundo, si os pica bien, y si no también, se que es muy aleatorio y que nadie le importará pero es que estoy muy harta de la inmadurez de la gente. Siento mucho que todo aquel que tuviese algún mínimo de interés en ver a Min Chul se vea afectado por la poca profesionalidad de esta gente, pero todo aquel que quisiese asistir al evento solamente porque este hombre es coreano y hay que ir a verlo porque si ven que van a ver a este entonces nos traerán a oppa, pues os jodéis, os jodéis muchísimo, es lo que os pasa por fiaros de esta clase de gente y comeros toda la mierda que os dan. Y es que me parecen muy mal esa clase de comentarios, ¿por qué voy a ir a ver a un señor que ni siquiera se que hace solo porque es coreano? No, si no me gusta no voy, y esto ya viene de cuando vino Teen Top, por toda esa gente que dijo "solo conozco a Niel pero hay que ir" Pues no, ok, la gente puede hacer con su dinero lo que quiera pero simplemente quería dejar claro lo estúpido que me parece que lo gastéis en algo que no sabéis ni que es solo porque es coreano, y encima finjáis que este señor os importa, vamos, si no sabéis ni quien es, por favor. Y es que tenéis que parar con este empeño de que vengan a España, porque si van a venir de la mano de AC o INGENIOMedia y a actuar para este fandom que se vende al primer asiático que pasa pues obviamente no va a dar resultado como ya se ha demostrado.

    Pensad seriamente si queréis que uno de vuestros grupos favoritos venga en estas condiciones, fue lo que nos paso a nosotras con NU'EST y no fue plato de buen gusto, en el momento en el que piensas seriamente si ir o no solamente porque sabes que va a ser un desastre y no quieres verlo pero por otro lado quieres estar ahí para verles e intentar que al menos ellos no lo pasen mal hay un problema serio.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo tanto con quien haya escrito el post como con Uru. Es triste que no podamos creer en futuros eventos y/o conciertos en España porque ya hemos visto lo que puede pasar. Y que pase lo mismo en un mes....Pues da que pensar que aquí no veremos nada.

    Sobre la "profesionalidad" de estas dos empresas, poco más que añadir. Mientras estas dos sigan dando la imagen que dan en España, lo vamos a tener crudo. Más que nada porque mucha gente no querrá ir a nada organizado por ellos porque ven que es probable, muy probable, que salga mal (además de otros motivos varios). Así que deberían intentar limpiar su imagen como puedan, que logren que les creamos un poco, que creamos que puede haber reales esperanzas para ver a nuestros grupos preferidos en nuestro país.

    He visto que mucha gente ha reaccionado diferente con lo de Minchul, comparado con lo de NU'EST. Por entonces no dudaron en echarse encima de Asian Club (razones no les faltaban). Pero esta vez son más comprensivos por el simple hecho de que les han "prometido" el reembolso de los viajes y estancias. Si el señor Ingenio es rico y cumple, un aplauso. Pero siento curiosidad de dónde va a sacar tal cantidad de dinero. Para mi ambos casos son muy similares. Cierto que lo de NU'EST no estaba confirmado (dirán lo que quieran, pero para mí confirmado es como el evento del grupo en Brasil, que ha salido en los medios coreanos) y este sí, el mismo Minchul no dejaba de repetirlo. Pero las formas son casi las mismas. Ingenio no ha dado una explicación, según ellos/él no tienen el permiso para poder decir qué ha pasado realmente. Perdonad que dude de ello. Además, la gente no debe tomar a Ingenio como los buenos y AC como los malos. ¿O es que no recuerdan que prometieron traer a B.A.P o que en octubre iba a haber un festival con artistas coreanos? Muchas promesas que seguirán en la cabeza de este hombre.

    Y sobre lo de gente que va a estos eventos sólo por ver oppas coreanos...DOY FE. Estuve en el concierto de TEEN TOP (soy Angel) y me dolió en el alma ver a chicas con camisetas de INFINITE, SHINee o BIGBANG, alardeando más tarde en sus cuentas de Twitter que habían ido para que se viera que aquí hay fans del género (que no del grupo) para que vengan más artistas. También llegué a leer que gracias a estas personas la sala del concierto estaba menos vacía, que si hubieran ido sólo las fans de verdad lo hubieran cancelado...En fin.

    Y nada más que decir. Que mientras sigamos teniendo a esta asociación y a esta empresa prometiendo y haciendo mal las cosas, vamos a tener que ir a ver a nuestros grupos preferidos a Londres, París o hasta a Rumanía, antes que en España.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo 51 años, desde peque me ha gustado el rap, hip hop, baladas, pop etc...
    Me encanta el kpop, algunas canciones tienen sonido philadelphia, tienen blus, rap hip hop, pop, musica clasica y algunas mezclas mas triviales.
    Me encanta y como a mi a mis hijas con 29, 28 y 16 años, me disgusta tener que ir a otro pais a ver un grandioso concieryo de cualquiera de estos grupos, y mas porque estoy enferma.
    Pues como yo hay muchisima gente, nos recuerdan muchos de ellos al estilo de michael jackson tambien, que son palabras mayores.
    Aqui en esta Estupida España en que todos se miran el ombligo, ya podrian traer gente que nos alegra y gusta sus puesta en escenas, canciones, bailes etc...
    Y no solo a jovenes y chicas, nos gustan a mayores y a hombres tambien, pero bueno... creo q m morire con las ganas, y una de las razones es que entiendo que España haria el ridiculo por no tener un sitio en condiciones ni la infraestructura y menos los cataplines que deben tener, pues como pasó en París, vendria gente de todos los paises y a ver donde nos metemos todos, eso si el futbol...los toros y la politica q no falte... ¡maldita sea! Siempre vamos a ser el apendice de Europa y el mundo,¡Va creo que voy a vomitar!��

    ResponderEliminar