lunes, 15 de julio de 2013

SEVENTEEN, o el mejor predebut de la historia


Me ha costado mucho decidirme por escribir esto a sabiendas de que iba a quedar un post biased infumable, pero considero que merece la pena leerlo.

Si ya lo habíamos flipado con EXO y su "Era teaser" (es flipante que llegase a convertirse en un periodo de tiempo tan largo para ser considerado era, anyway), llega SEVENTEEN con su "Era SEVENTEEN TV".

SEVENTEEN TV comenzó a emitirse oficialmente el día 24 de diciembre de 2012. De los 16 que hay ahora, solo 8 comenzaron el programa y ya desde el principio se supo que los miembros se irían añadiendo durante las emisiones.

Y no solo eso, Doyoon, Seungcheol y Jihoon ya habían aparecido junto a NU'EST en varias ocasiones (de hecho, Seungcheol y Doyoon actuaron junto a After School y NU'EST en el Happy Pledis 2012). Quiero decir: Se sabía quien era esta gente, o al menos una parte.

El programa ha llegado a la tercera temporada a día de hoy, y en todas y cada una de las temporadas han hecho cosas muy diferentes para que los espectadores pudieran conocer aspectos de los chicos de SEVENTEEN.

En la primera vimos sus capacidades frente a una cámara, todavía muy flojas en aquel entonces. También fue el momento en el que más miembros nuevos se incorporaron al grupo: era una mera toma de contacto. ¿Algo curioso? Nadie sabía sus nombres. Utilizaban motes tales como: Mr. Dumbbell, Mr. Teeny's Dad y un largo etc. A través de votaciones en el fancafé establecieron a la MVP de la semana, de la que se revelería el profile para conocer su nombre y algunos datos aleatorios sobre la persona. Comenzaba la disputa de popularidad.





En la segunda decidieron irse al formato "Encontrando amigos en la música", donde parte de los espectadores de SEVENTEEN TV en Corea tuvieron la posibilidad de compartir sala de ensayo con ellos para bailar, cantar y actuar. Dongjin, uno de los participantes de esta temporada, es ahora un miembro oficial de SEVENTEEN. Una vez terminada la segunda temporada, los chicos hicieron un "Showcase" también en la sala de ensayo y el resultado fue tal que este:




Ahora en la tercera temporada han dividido las tres emisiones semanales por secciones, y en cada una de ellas los chicos realizan diferentes actividades que culminan en la emisión del sábado. En dicha emisión los chicos actuan con una canción y el público vota cual es la mejor de las presentadas.




Creo que lo más destacable de este sistema que han optado es el hecho de marcar la diferencia entre lo que se suele conocer de los artistas y lo que han enseñado de SEVENTEEN. Cuando un grupo va a debutar tu puedes conocer al artista físicamente, saber su nombre real o incluso haber visto algún vídeo fantaken, pero con SEVENTEEN no es solo conocer su posición en el grupo además de todas las cosas anteriores, sino que se sabe de qué es capaz cada uno.

SEVENTEEN TV ha abierto la puerta a los fans hasta la cocina, les ha dejado pasar, juzgar y ver sufrir a unos niños durante sus entrenamientos (a pesar de que el programa no muestre ni una décima parte de lo que entrenan en realidad). Nos ha dado la oportunidad de conocer a los niños que trabajan ahí en su día a día, sudados, desaliñados, sin maquillaje y con el pelo sucio. No nos han vendido primero la imagen de idol, nos han vendido primero a la persona.

¿Y qué es lo mejor? Que Pledis Entertainment casi no se ha gastado un duro en ello. Lo único en lo que han tenido que emplear algo de dinero es en instalar varias cámaras de alta calidad en las salas de ensayo, que también cabe decir que no solo las han aprovechado para SEVENTEEN, sino que grupos como After School también les han sacado partido.

Mi conclusión puede ser demasiado biased con los métodos de la compañía y con el grupo, pero tengo que decir que la estrategia de venta de estos chicos ha sido un éxito. Con todo mi corazón les deseo lo mejor, porque llevo 1 año sabiendo quienes son y 7 meses viéndoles la cara todas las semanas. Con lo difícil que está la industria lo van a tener crudo, pero al menos la compañía ha sabido "barrerse para casa" unos cuantos fans de una forma tan barata y efectiva que solo por ello me quito el sombrero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario