miércoles, 11 de diciembre de 2013

Una conflictiva partida de League of Legends (La falta de privacidad de EXO)

¡Buenas noches mundo! Después de un intento fallido de entrada sobre los MAMA (demasiado odio a G-Dragon, al final desistí de escribirla) os traigo un post calentito teniendo en cuenta la cantidad de bombo que da EXO últimamente por el mundo netizzen. 

Pero vamos a ponernos en situación:

Érase una tarde tranquila mientras jugábamos a LOL... 

EXO puede ser un grupo idol, pero en su tiempo libre son 12 chavales que difícilmente han salido de la pubertad y que, como todo asiático que se precie (y vivan los estereotipos), juegan a League of Legends. 

Hasta aquí todos contentos, todos de acuerdo. 

Alguien, hasta el momento anónimo y al que yo haré referencia como «A», se infiltra en su ordenador y graba una conversación con un grupo de chicas que también están jugando al juego. ¿Cómo han conseguido la conversación? Podemos deducir que los integrantes de EXO estarían manteniendo una conversación via Skype o por un chat interno al juego (no sé, digo yo, no se me ocurre algo más lógico o plausible). «A» publica el clip de audio y los medios se hacen eco de la historia. Típico efecto rebote del periodismo digital coreano. 

En el clip de audio se escuchan diversas profanidades (que según los comentarios de los netizzens provienen de las voces femeninas) relacionadas con el juego y la conversación fluye con una relativa normalidad. 

¿Qué dicen los medios? Las mujeres con las que EXO estaba jugando son Apink

¿Qué dice A Cube? No, no son Apink. Apink en su tiempo libre juega con sus teléfonos móviles a juegos como Candy Crush y mierda de chicas, por favor, no nos volvamos locos. 

¿Qué dice Yuhka? Puede que sean Apink. A Cube, me parece magnífico que intentes desmentir que sean ellas o no, pero la parte de tu comunicado en la que haces referencia a que ellas no juegan a ese tipo de juegos da sensación de castigo y delito para aquellos que lo hacen. Así que mejor la lengua en el culito que para Cube tengo un rato. 

¡Pero no nos quedamos aquí! «A» contacta con Suho (magia negra) y publica los mensajes con el siguiente contenido:

(Cr. Netizzenbuzz) Si hacéis click os llevará al artículo de Netizzen Buzz que recoge la siguiente conversación y la opinión de los netizzens.
Suho: Entonces, lo que intetas decirme... ¿estás intentando amenazarme? ¿Qué es lo que quieres?
A: No te estoy amenazando. No me denunciarás por publicar el clip de tres minutos, ¿verdad? No he sacado el clip original.
Suho: ¿Qué es lo que quieres?
A: ¿Que qué quiero? No te estoy amenazando, no quiero nada jajaja. Solo quiero cercionarme de que no me vas a denunciar. No es como si fuera a difundir un rumor. 
Suho: Vale, lo entiendo. Ahora deja de escribirme. 
A: ¿Entonces no me denunciarás si lo publico todo?
Suho: No son integrantes de ningún otro grupo, solo unas amigas que conozco y no son famosas. Asi que no perjudiques a los demás.
A: ¿Apink no son famosas?... En la grabación se dice "Bomi noona".
Suho: Entonces lo que quieres decir es que quieres publicarlo y necesitas saber si te voy a denunciar por ello o no, ¿por eso me estás escribiendo?
A: Sí. 
Suho: No son Apink. "Bbeum" es el nick de esa mujer. No perjudiques a otro grupo. Y si tienes tanta curiosidad, haz las preguntas en el juzgado y no a través de mensajes de texto. 
Lo primero de todo: Suho, aplaudo tu saber estar, la calma y benevolencia que has tenido para con el asunto. Quiero decir, sean quienes sean las personas con las que estuvieran jugando, quiso protegerlas. Sean Apink o sea su mejor amiga de toda la vida, hizo todo lo que estuvo en su mano (en vano, por otro lado) para intentar proteger su identidad. En ningún momento empleó un insulto, un tono amenazante ni nada por el estilo. Tampoco le subamos a un altar, el chico no es tonto y sabía de sobra que esos mensajes serían publicados, pero aún así, estaba en su derecho de decir cosas mucho más graves de las que dijo. 

Ahora vamos a la parte en la que me quejo. 

Y me voy a quejar de muchas opiniones de fans internacionales y coreanos que parecen no haber entendido qué es lo que ha pasado aquí en realidad. 

Daría igual que en la grabación EXO dijese la mayor sandez de la historia de la humanidad. Da igual si son Apink o es Mariana de los Palotes. Hubiese dado igual que Suho hubiera insultado bestialmente a la chica en los mensajes. TODO DARÍA IGUAL

El verdadero problema de todo esto es que alguien ha hackeado el ordenador de algunos de los integrantes de EXO y ha sustraído información privada de él. El verdadero problema es que esta misma persona ha conseguido el teléfono de Suho y todavía ha tenido la desfachatez de preguntar «Oye, ¿me vas a denunciar?».

El problema, por enésima vez en la corta carrera de estos chicos, son las Sasaengs.

Y también el hecho de que todo el mundo ha echado la vista a un lado y, o bien a defendido a EXO porque se hayan comportado de buenas maneras incluso en su vida privada, o ha criticado a Apink por decir tacos mientras juegan a League of Legends. La gente ha obviado por completo el problema de intimidad al que estos chicos están sometidos 24 horas al día, 7 días a la semana. 

SM echará la vista a un lado, como siempre, y no pondrá una solución legal (en este caso una sanción) al problema en sí. Pero los fans... ¿En serio os podéis llamar fans sin pensar en realidad de dónde ha salido el problema y la gravedad real del asunto? ¿No os pareció suficiente cuando a Tao le grabaron cantando en la ducha? ¿No os pareció suficiente la oleada de fans en el aeropuerto que hicieron caer al suelo a varios de ellos? ¿No fue demasiado aquel sasaeng chino que seguía a Luhan hasta su casa? No entiendo qué pruebas necesita la gente para entender que este caso es uno más, exactamente igual a los que acabo de mencionar. 

No malgastéis caracteres de Twitter en defender que oppa no dijo nada malo en la grabación. Escribid sobre la inimaginable aberración contra la intimidad que se comete día sí y día también en la vida de estos chicos. No os detengáis en los detalles, la prensa no va a poner el dedo sobre el problema de verdad. Tampoco Allkpop, soompi o vuestra fuente de noticias. Hay que pensar un par de veces qué se nos cuenta y qué no. Y si los fans no apuntan en la dirección real del problema, los artistas a los que decís venerar no se van a sentir arropados nunca. ¡Ah! Y no esperéis que SM (en este caso) vaya a mover un solo dedo por arreglar la situación, el problema lleva ahí desde H.O.T, no esperéis que cambie ahora.